¿Dónde está nuestra Babwil?

Nuestra mítica locomotora de vapor “La Babwil” (ahora después hablaremos sobre su nombre) que ha intervenido en un buen montón de películas de las que se rodaron por esta zona en los años 60, 70 y 80, al parecer se le ha perdido la pista durante unos meses, sin que nadie supiera a ciencia cierta dónde se encontraba. Parece que un grupo de fieles seguidores de sus derroteros al fin han dado con su paradero; se encuentra en Cataluña, donde se la han llevado para hacer una prueba de tren turístico a Figueras. Pero vayamos por partes.
El nombre de Babwil le viene por contracción de las dos primeras sílabas de la empresa que la construyó, que no fue otra que la Babcob Wilcox. Estoy seguro que todos hemos visto escrito por ahí el nombre de la vieja máquina de vapor de muchas maneras diferentes, pero la forma correcta es la que os muestro. Actualmente, se está también oyendo mucho por ahí el nombre de “La Guadix”, que tampoco estaría mal que se la reconociera por el nombre del pueblo donde tanto trabajó. Máxime cuando ese pueblo, a través de su ayuntamiento, y con el objetivo de que no se convirtiera en chatarra y pudiera tener la opción de funcionar como un tren turístico, se gastó en su total remodelación 60 millones de las antiguas pesetas.
De momento, para lo único que nos ha servido ha sido para prestarla durante dos años consecutivos a Aranjuez, para que sirviera de “Tren de la Fresa”, tren turístico al que los madrileños han sacado su buen provecho, haciendo el deleite de los peques y no tan peques, sin que Guadix haya recibido nada a cambio. Algo incomprensible.
Según comentan desde nuestro ayuntamiento, la empresa que ahora está explotando nuestra Babwil es la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, que sin decir nada, y sin que veamos una contraprestación para con nuestra ciudad, donde sus arcas públicas están famélicas, decidió llevarse la locomotora a Cataluña.
Después de tanto tiempo, lo que más de uno nos preguntamos es ¿por qué puede funcionar la Babwil como tren turístico en Aranjuez y en Figueras, y no puede hacerlo en Guadix? Esa es la pregunta del millón, y estamos esperando que desde el estamento que corresponda alguien nos diga algo. O mejor, alguien haga algo.
Y hablando de la Babwil, no podemos dejar de mencionar a su familia, o sea, los vagones que siempre la acompañaban en su trabajo como cineasta. Según noticias, éstos salieron de Guadix hace unos dos años y nadie sabe hacia dónde dirigieron sus pasos ni donde están en la actualidad. También sería conveniente que alguien responsable hiciera algo al respecto.
No caben más despropósitos. Los accitanos, y muy especialmente los accitanos de La Estación, queremos que nuestra Babwil 140-2054 sea un atractivo turístico de primera línea en nuestra comarca, que mucha falta nos hacen éste y cuantos revulsivos económicos seamos capaces de traer.
Todo, por el bien de Guadix y su comarca.
En el enlace de abajo podrás ver la reconstrucción de la Babwil 140-2054.
http://www.youtube.com/watch_popup?v=46U_-buQHAM

Anuncios

Acerca de Elpimo

Me gusta viajar, leer, la naturaleza y los animales, aunque no desprecio una buena conversación al fragor de una crepitante chimenea con unos vinillos de la tierra.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Dónde está nuestra Babwil?

  1. Hola dijo:

    A raíz de las pesquisas hechas por un grupo de amigos de la Babwil 140-2054, nos vamos enterando poco a poco de quien es el verdadero propietario de nuestra querida locomotora.
    A continuación os dejo una pequeña síntesis de la noticia aparecida ayer en prensa.

    La Dirección del Museo del Ferrocarril de Madrid, ante el cúmulo de informaciones vertidas en torno a la utilización de la locomotora de vapor RENFE 140-2054 por parte del Museo, se ve en la obligación de precisar los siguientes extremos:

    La locomotora de vapor en cuestión pertenece a los fondos del Museo del Ferrocarril de Madrid. No es, por tanto, propiedad del Ayuntamiento de Guadix, sino que se encuentra cedida al mismo por este Museo.

    El Ayuntamiento de Guadix tiene delegada la gestión operativa de la citada locomotora en una entidad especializada del ámbito ferroviario, dependiente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE), en quien recae la responsabilidad de su utilización, reparación, mantenimiento y cuanto se derive de dicha operativa.

    Puedes ver la noticia completa en el siguiente enlace.

    http://www.teleprensa.es/granada-noticia-336722-el-museo-del-ferrocarril-de-madrid-recuerda-que-la-locomotora-no-es-propiedad-de-guadix.html

  2. Hola dijo:

    Parece ser que al menos ha surtido efecto el que desde distintas instancias preguntemos que dónde estaba nuestra Babwil 140-2054.
    Este domingo, a través de un comunicado, la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, ha desvelado que la Babwil está en Lérida, donde se le están efectuando operaciones de mantenimiento.
    Puedes ver la noticia completa en el siguiente enlace:
    http://www.laopiniondegranada.es/provincia/2011/12/11/baldwin-lerida/278327.html?utm_source=rss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s