Derecho a no declarar; ¿legal?

En estos tiempos que corren, donde día sí y día también imputan a alguien y lo llaman a declarar por estar presuntamente implicado en alguna irregularidad, vemos como una y otra vez la mayoría se acogen a su derecho a no declarar, y al menos a mí me hace mucha gracia la tan repetida cantinela.
Y no es por nada, sino porque creo que existe por ahí la obligación de colaborar todos con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos.
Y ahora, me pregunto: ¿Qué prevalece, el derecho o la obligación?
Imagino que cuando las cabezas sesudas y pensantes de quienes nos legislan y nos gobiernan han creado ese derecho a no declarar será por algo, pero tampoco es menos cierto que esas mismas cabezas han creado la obligación de colaborar con la Justicia.
No sé, puede que esté un poco espeso esta mañana, pero desde hace mucho tiempo le vengo dando vueltas a este tema en la cabeza y no termino de ver la luz, pues por muy válidos que sean ese derecho y esa obligación, para mis cortas entendederas están totalmente contrapuestos. Y ojo, que con esto no quiero decir que ambos no sean válidos, que muy probablemente lo serán.
En mi pueblo, desde que éramos niños, hemos oído decir a la gente mayor que “el que calla otorga”; pues eso traducido al tema que nos ocupa, vendría a equivaler que el que calla ante la Justicia y no la ayuda en el esclarecimiento de posibles delitos, es porque tiene algo que ocultar, pues de no ser así sería el primer interesado en que el asunto se esclareciera y poder dedicarse a menesteres más placenteros que estar inmerso en un proceso judicial.
Comprendo que se pueden dar circunstancias especiales cuando imputan a alguien, pero también comprendo que el inocente que es imputado no tiene nada que esconder, por lo que es el primer interesado en que el asunto se esclarezca lo más rápido posible, y por ello, su buena disposición a colaborar y a declarar ante la Justicia todo cuanto sabe sobre el asunto prevalece sobre todo lo demás.
Ni de lejos pretendo sentar principios nuevos que puedan ser mejores que los actuales; esto solo es una reflexión personal en voz alta, pero no quita que cada vez que veo en televisión algún imputado llamado a declarar, en la mayoría de los casos últimamente, como ya decía, sus declaraciones a la prensa invariablemente son que se ha acogido a su derecho a no declarar.
Como ya os decía al principio, cabezas bastante mejor amuebladas que la mía nos dotaron de esos derechos y obligaciones, pero tal vez no estaría de más replantearse ciertas cosas, pues no colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de unos hechos delictivos, negándose a declarar, también puede ser constitutivo de un delito de obstrucción a la Justicia.
Y tú, ¿qué opinas?

Anuncios

Acerca de Elpimo

Me gusta viajar, leer, la naturaleza y los animales, aunque no desprecio una buena conversación al fragor de una crepitante chimenea con unos vinillos de la tierra.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Derecho a no declarar; ¿legal?

  1. Juan José dijo:

    Sin duda, el artículo refleja el pensamiento generalizado de muchos que opinan idéntico que quien suscribe el mismo. Mas de uno constata en los noticiarios casi a diario que, acompañados de egregios abogados, se dirigen o salen de los juzgados compungidos por haber tenido que “atenerse a su derecho a no declarar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s